Cuatro mujeres fueron detenidas en la provincia de Colón, por presuntamente haber cometido en delito financiero y fe pública en la modalidad de Sim Swapping, durante la operación “Ojos Azules”, desarrollada en la costa atlántica.
La acción de captura de estas mujeres fue hecha por la Sección de Delitos Contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana en coordinación con la Policía Nacional.
El 'SIM swapping' es una estafa, que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona.
Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.
Los ciberdelincuentes suelen contactar a través de una llamada con la operadora de telefonía o de forma presencial y proporcionan la información personal y privada de la víctima, como su número para suplantar su identidad.
Estos datos pueden haber sido recabados anteriormente realizando otros ataques de ingeniería social a los afectados (fraudes a través de SMS, email o llamada telefónica en los que se hacen pasar por compañías o entidades de confianza para intentar engañarlos) o indagando en sus redes sociales.
Los datos sensibles de las víctimas también pueden ser obtenidos si estas han descargado aplicaciones fraudulentas en sus dispositivos, diseñadas por los ciberdelincuentes para robar este tipo de información, o si se han conectado a redes wifi falsas creadas para alcanzar tal objetivo.
El principal riesgo del duplicado de la tarjeta SIM radica en que cuando se realiza a través de una llamada telefónica no se efectúa una verificación de la identidad física.
El operador de la compañía solicita ciertos datos personales y bancarios; si el estafador ha obtenido esta información mediante alguno de los métodos de ataque mencionados anteriormente, podría adquirir el duplicado.